Día de la Madre |
El Origen del Día de la Madre
En la Grecia clásica se celebraba una festividad en honor a Rhea, la madre de los dioses. En la Roma antigua se honraba a Cibeles, la diosa de la fertilidad y la maternidad. En el cristianismo, el Día de la Madre se relaciona con la Virgen María, madre de Jesús, y en la Edad Media se celebraba el "Día de la Madre Iglesia", en honor a la iglesia que simbolizaba la figura maternal.
Sin embargo, la celebración moderna del Día de la Madre se originó en el siglo XIX, gracias a la activista estadounidense Ann Jarvis. Después de la muerte de su madre, Jarvis comenzó una campaña para que se estableciera un día para honrar a todas las madres. En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró oficialmente el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en ese país.
La celebración del Día de la Madre se extendió rápidamente
por todo el mundo, y en España, comenzó a celebrarse a partir de los años 20.
La fecha original elegida para la celebración era el 8 de diciembre, día de la
Inmaculada Concepción, una festividad religiosa muy importante en el país.
La elección del primer domingo de mayo probablemente se basó en la tradición establecida en otros países como Estados Unidos, pero, ¿por qué se eligió esta fecha en concreto?
En gran parte, a razones comerciales. Fue en la década de 1960, cuando la empresa Galerías Preciados se propuso promocionar sus productos creando una campaña publicitaria en la que se homenajeara a las madres. La fecha elegida fue el primer domingo de mayo y la campaña tuvo un gran éxito.
En
esa época, mayo era un mes en el que las ventas de flores, regalos y productos
relacionados con la familia solían aumentar, por lo que se consideró una fecha
adecuada para la celebración.
Otras fuentes sugieren que la fecha fue elegida por motivos religiosos, ya que mayo es el mes de la Virgen María e históricamente asociado con la celebración de la maternidad
Lo que está claro es que el Día de la Madre en España se celebra oficialmente el primer domingo de mayo desde 1965, cuando el gobierno español emitió un decreto para establecer esta fecha como la celebración oficial.
Desde entonces el Día de la Madre es una fecha muy importante en España y en muchos otros países del mundo. Es una oportunidad para agradecer a nuestras madres todo lo que han hecho por nosotros y demostrarles cuánto las queremos. Y aunque la fecha pueda variar en función del país, el sentimiento y el significado detrás de esta festividad siempre será el mismo: el amor y la gratitud hacia las madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario